HISTORIA

 México es el segundo país con que Chile suscribió un Acuerdo Comercial bilateral y el primero de este tipo que firmó México. El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México data de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17. Este acuerdo constituyó un modelo de integración entre Chile y Latinoamérica, siendo el primero en la región. en contemplar una liberalización total, programada y automática, para más del 95% de los productos del universo arancelario, e incorporar un sistema de solución de controversias. Actualmente el 98,3% del universo arancelario se encuentra liberado de pago de aranceles.
Los resultados positivos del ACE N° 17 sirvieron como fundamento para un acuerdo más amplio, lo que se traduciría en la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile, que entraría en vigor el 31 de julio de 1999. En sus orígenes, este acuerdo incluyó capítulos de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, servicios e inversiones, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, aspectos de defensa comercial, y un capítulo de solución de controversias. Posteriormente, el año 2008 las partes acordaron un Capítulo de Compras Públicas, el que entró en vigor el 2 de noviembre de ese mismo año.
En 2019 se cumplieron 20 años desde la entrada en vigor del TLC. Gracias a este instrumento, el comercio entre las dos naciones se ha triplicado. Por otro lado, las exportaciones de Chile se han duplicado, mientras que los envíos de no cobre han contado con una tasa de crecimiento promedio anual del 6,4% en el período 1999-2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCESO A MERCADOS